300 pedidos de seguro de desempleo tramitó IESS

300 pedidos de seguro de desempleo tramitó IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya tiene operativa la plataforma para solicitar el recién creado seguro de desempleo y había recibido, hasta la semana pasada, 1.300 solicitudes a nivel nacional.

El seguro fue creado mediante la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, en vigencia el pasado 28 de marzo.

Su financiamiento, que fue objeto de debate antes de su aprobación, proviene de la redistribución del 3% del aporte que los trabajadores y empleadores hacían al fondo de cesantía. Ahora el 1% del aporte del empleador va a un fondo solidario y el 2% a una cuenta individual de los trabajadores.

Según el IESS, de las solicitudes presentadas 300 ya fueron tramitadas y ya comenzaron a realizarse los depósitos.

El monto por cancelar depende del salario que tuvo el trabajador en el último año y de la opción que él elija cuando pida el seguro. En la página web www.iess.gob.ec, al entrar al Seguro de Desempleo, hay dos opciones: seguro de desempleo más cesantía o solo cesantía.

Primavera Velásquez, una maestra que en febrero pasado fue despedida del Interamerican Academy, aplicó a la opción del seguro más cesantía y ahí también el sistema le consultó si deseaba recibir $ 256 (el 70% de un salario básico que entrega el fondo solidario) o si además quiere recibir un porcentaje del promedio de su último sueldo (que se completa con el dinero de la cuenta individual).

La ley establece una escala que decrece del 70% al 50% durante los cinco meses que se cancela el seguro.

Ella optó por recibir el porcentaje de su último sueldo y, aunque cumple los requisitos y ha llegado hasta el final de la aplicación, desde el 1 de mayo no logra que su solicitud sea admitida. “Al finalizar la página da error y en la última pantalla dice inténtelo más tarde”, contó.

Fue a la agencia de Urdesa para reportar lo sucedido. Desde allí intentó ingresar y tuvo el mismo problema. Le dijeron que siga intentado porque el trámite es solo vía web.

Para aplicar se requiere estar cesante mínimo 60 días, tener 24 aportaciones no simultáneas en relación de dependencia (6 inmediatamente anteriores), no ser jubilado ni haber renunciado voluntariamente. El dinero se cobra desde el día 91 de estar desempleado. (I)

About author

You might also like

Lo Último

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se declara “no culpable” ante tribunal en Estados Unidos

El narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró este viernes “no culpable” ante un tribunal en Nueva York, donde fue acusado de haber dirigido uno de los cárteles de

Lo Último

Juan Manuel Santos dedica Nobel a víctimas del conflicto en Colombia

EL UNIVERSO: El presidente Juan Manuel Santos dedicó a Colombia y a los “millones de víctimas” del conflicto armado de más de medio siglo que azota el país, el Nobel

Lo Último

CNE se prepara para garantizar la transparencia en elecciones presidenciales de 2017

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) afina detalles para los comicios que deberán realizarse en febrero de 2017, para ello, las autoridades del organismo mantienen reuniones con diferentes organizaciones