Ai Weiwei inunda Nueva York con su crítica a la crisis de refugiados

LA REPÚBLICA_

El artista y activista chino Ai Weiwei presentó hoy en Nueva York su más reciente proyecto con el que lanza una dura crítica a la respuesta a la crisis internacional de refugiados con la exposición de más de 300 estructuras, fotografías y carteles por los cinco distritos de la ciudad.

En la muestra, llamada “Good Fences Make Good Neighbours” (Las Buenas Verjas Hacen Buenos Vecinos), Ai ha querido trasladar grandes jaulas a algunos de los lugares más icónicos de la Gran Manzana, como el Central Park, el Washington Square de Manhattan o el Flushing Meadows Corona Park de Queens.

El objetivo de la exhibición, que permanecerá en las calles de Nueva York hasta el próximo 11 de febrero, es el de denunciar cómo han tratado los distintos gobiernos la actual crisis migratoria y subrayar el incremento global de nacionalismos y fronteras, así como la división que puede llegar a crea en la sociedad una verja.

Ai asistió hoy a la inauguración de la muestra en el Washington Square, donde se ha colocado en medio del gran arco de piedra que preside la plaza una imponente jaula de metal de más de 10 metros de altura, atravesada a su vez por la silueta de dos personas caminando unidas.

“El Arco de Washington Square representa la democracia y la libertad. (…) La obra de Weiwei nos enseña que esa libertad es algo que no podemos dar por sentado y que una puerta siempre puede ser obstruida”, explicó durante el evento Nicholas Baume, el director y curador jefe del Public Art Fund, que organiza la muestra.

“Pero también ha cortado un camino en medio de esa jaula con la figura de dos personas unidas, y ese mensaje da mucha fuerza”, agregó.

El artista, que solo se dirigió a las cientos de personas congregadas para el evento para agradecerles su asistencia, también quiere recalcar con su obra la lucha a la que se enfrentan los refugiados.

About author

You might also like

Mundo

Varios ríos de Puerto Rico se desbordan a causa del huracán María

EL COMERCIO: Varios ríos de Puerto Rico se han desbordado el miércoles, 20 de septiembre del 2017, debido a las fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del mar que

Lo Último

Proponen cadena perpetua contra violadores

LA REPÚBLICA: El asambleísta de CREO, Homero Castanier, en la presentación de un proyecto de reforma al artículo 171 del código Integral Penal (COIP), donde se tipifica el Delito de

El número de víctimas supera las 3.200 en Nepal

La cifra de víctimas por el terremoto de Nepal subió a 3.218 personas el lunes (domingo en Ecuador), dos días después del potente terremoto que arrasó este país del Himalaya,