Alejandro Maldonado jura como presidente de Guatemala tras renuncia de Otto Pérez

Alejandro Maldonado jura como presidente de Guatemala tras renuncia de Otto Pérez

El exjuez y vicepresidente Alejandro Maldonado juró este jueves como presidente de Guatemala en sustitución de Otto Pérez, quien renunció al cargo ante acusaciones de encabezar una red de defraudación fiscal.

Maldonado, de 79 años, un conservador exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, prestó juramento en una sesión especial del Congreso que horas antes había aceptado la renuncia de Pérez.

El nuevo mandatario recibió la banda presidencial de manos del diputado opositor Luis Rabbé, presidente del Congreso, quien también le colocó un rosario al cuello.

“Nuestro pueblo ha sido protagonista de grandes momentos de cambio y conmoción de las instituciones, movilizado por su disgusto con esquemas descompuestos. El proceso de deterioro fue prolongado”, comentó el gobernante interino, quien debe entregar el poder el 14 de enero próximo a quien resulte electo en los comicios del 6 de setiembre.

Maldonado asumió la vicepresidencia en mayo en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al aparecer implicada en una red de defraudación en las aduanas, por la cual también dimitió el ahora expresidente Pérez.

La revelación de la existencia de esa red de corrupción provocó masivas movilizaciones populares que exigieron la salida de Pérez, quien renunció la noche del miércoles.

“El nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza ciudadana, abriendo lugares para el servicio público a gentes maduras y de experiencia, así como a jóvenes profesionales y activistas sociales”, agregó Maldonado sobre las elecciones.  (I)

About author

You might also like

Lo Último

La candidata presidencial del Partido Socialcristiano, Cynthia Viteri, ha declarado en Ambato que “la idea de que la oposición deba unirse para derrotar a Alianza PAIS no es más que un cuco”. Y que la elección de 2017 “no se resolverá en primera vuelta debido a la notable baja de las preferencias electorales del oficialismo”. “El grito de una sola vuelta se ahogó para el gobierno, y es culpa de ellos mismos porque sus candidatos representan la miseria, el despilfarro, la traición, y por lo tanto, el olvido. Los ecuatorianos van a tener libertad para elegir, porque habrá segunda vuelta”, aseguró. Publicidad Previamente la asambleísta tuvo un conversatorio con periodistas locales y pasado el mediodía tiene previsto un almuerzo con dirigentes de Tungurahua del PSC y del Movimiento Tiempo de Cambio. Viteri informó que los compromisos firmados con los representantes de la Unidad de Progreso y Libertad continuarán si es o no designada como la candidata oficial para las elecciones de febrero del 2017. “Los integrantes de la Unidad pueden plantear un nombre a la presidencia hasta el último día de agosto. En septiembre se sabrá con documentos en manos (encuestas, criterios y consensos) quien será el candidato oficial”, indicó Viteri. La postulante del PSC continuará con las visitas a las capitales provinciales hasta el próximo miércoles 31 de agosto del 2016. Para eso, tiene planificado en los próximos días recorrer Guayaquil y luego Quevedo, en Los Ríos. La Unidad la conforman Suma, Avanza, Juntos Podemos y líderes locales. Luis Fernando Torres, asambleísta por Tungurahua, indicó que a la precandidatura de Viteri se suma el apoyo del movimiento Emprendedores Ambato. El colectivo lo integran artesanos de esa ciudad. “Los líderes del movimiento se suman a las propuestas de bajar los impuestos y mejorar los sueldos. Es la alternativa democrática que tenemos para salir de la crisis económica del actual gobierno”, indicó Torres.

LA REPÚBLICA: SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El presidente dominicano Danilo Medina asumió el martes su segundo mandato tras conseguir la reelección con cerca de 62% de los votos

Mundo

Cristina Fernández recibe condecoración Manuela Sáenz entre los elogios de la titular de la Asamblea

EL UNIVERSO: Noticias Relacionadas Justicia retoma los casos de Cristina Fernández, expresidenta de Argentina Justicia argentina cita a Cristina Fernández por sospechas de corrupción en obra pública Cristina recibirá mérito

Lo Último

Ucrania insta a presionar a Rusia para poner fin a la ‘ocupación’ de Crimea

EL COMERCIO: reiteró hoy, 26 de septiembre de 2017, su petición a la comunidad internacional de consolidar las medidas de presión contra Rusia para poner fin a la “ocupación” de

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply