Aprobada admisibilidad de caso El Universo a Corte IDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó la admisibilidad de la petición por la cual se alega responsabilidad internacional de la república del Ecuador, tras la solicitud por la presunta violación de libertad personal, garantías judiciales, libertad de pensamiento y expresión, propiedad privada, realizada por Emilio Palacio, Carlos Pérez Barriga, César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti.

El caso denominado “Emilio Palacio Urrutia y otros”  por el cual el presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó al exeditorialista Emilio Palacio, y a los directivos de este medio de comunicación Carlos, César y Nicolás Pérez, recibió la resolución de admisibilidad de la acción contra el Ecuador por violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. El organismo acepta la demanda por violaciones de los artículos 8, 13 y 21 de la Convención,referentes a la libertad personal, garantías judiciales, libertad de pensamiento y expresión, propiedad privada, respectivamente, que deberá ser juzgado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

En la carta que acompaña la admisión de la acción contra el estado ecuatoriano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos explica que examinó la petición de referencia y aprobó el Informe sobre Admisibilidad N° 66/15 en fecha 27 de octubre de 2015, de conformidad con el artículo 46 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, de acuerdo a su Reglamento, la CIDH fija el plazo de 4 meses, contados a partir de la fecha de transmisión de la presente comunicación, para que se presenten sus observaciones adicionales sobre el fondo.

La Comisión se puso a disposición de las partes a fin de llegar a una solución amistosa del asunto conforme a la Convención Americana y al Reglamento de la CIDH. Petición de respuesta que se espera a la brevedad posible, según reza la carta enviada a los abogados de esta compañía, por la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed.

La petición ha sido registrada con el número de caso 13.015. El caso El Universo se inició luego de que el presidente de Ecuador Rafael Correa presentara una querella criminal contra Emilio Palacio, los directores de El Universo, Carlos Pérez Barriga, Cesar Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, y contra la compañía anónima El Universo, a quienes acusa de ser los autores del delito de injuria grave a la autoridad, por un artículo de opinión firmado por Emilio Palacio, “No a las mentiras”, publicado en diario El Universo el 6 de febrero de 2011. (I)

About author

You might also like

Lo Último

Encuentran en la Perimetral el cuerpo de agente de la Dinase

EL UNIVERSO: Personal de Criminalística realizó, la tarde de este viernes, el levantamiento del cadáver, presumiblemente del jefe de la Subzona Guayas de la Dirección Nacional de Delitos Contra la

Actualidad

Juez llamará a declarar a Rafael Correa en juicio a exministro Alecksey Mosquera

EL COMERCIO: El juez Édgar Flores, de la Corte Nacional de Justicia, llamó a juicio por supuesto lavado de dinero a Alecksey Mosquera, ministro de Electricidad, en el caso Odebrecht.

Actualidad

Ministro no descarta cambios o retiro del proyecto laboral

El ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, manifestó en la Asamblea que se podrían analizar algunas modificaciones al proyecto de Ley de Optimización Laboral y Seguro de Desempleo, y que si