Asamblea aprobó reformas a seguridad social. Ministro Ramiro Gonzalez renuncia

La Asamblea Nacional aprobó este martes, con 91 votos afirmativos, la denominada Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que reforma el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Servicio Público.

El cuerpo legal tuvo 29 votaciones en contra.

Dicha normativa propone la afiliación de 1’500.000 amas de casa al IESS y deroga la entrega obligatoria del 40 % del aporte estatal al IESS para las pensiones jubilares.

Reemplaza este porcentaje por un compromiso de que el Estado pagará lo que el IESS necesite para dichas pensiones, únicamente cuando el Instituto “no cuente con los recursos económicos para cubrir las obligaciones en curso de pago del Seguro General Obligatorio y de régimen Especial del Seguro Social Campesino”.

El presidente de la República Rafael Correa ha planteado que el IESS tiene superávit. Ahora, la Ley le será enviada para que la apruebe o la vete parcial o totalmente.

Durante una jornada de debates que se extendió por casi doce horas en el pleno del organismo, la votación se realizó pasadas las 22:00.

Entre los principales puntos aprobados, están:

El debate de los asambleístas, varios de ellos alternos, se caracterizó por dos discursos encontrados: el del oficialismo que indicaba que la ley favorece a los trabajadores y genera un hito histórico al incorporar la afiliación de las amas de casa; y el de la oposición, que se mostró preocupada por el financiamiento de pensiones futuras de los jubilados, al eliminar el 40 % del aporte del Estado al IESS.

Fausto Cayambe (AP) alabó la ley. Dijo que garantiza la estabilidad laboral para dirigentes sindicales y mujeres embarazadas. También indicó que se van a incrementar las jubilaciones con base en la inflación anual.

Paco Fierro, de Sociedad Patriótica, pidió que se congele el aporte del Estado en $ 1.100 millones hasta estudiar, con calma, cuánto se requiere para la sustentabilidad del sistema.

Antes de la sesión, el bloque de Avanza, conformado por cinco miembros –que habitualmente vota con el Gobierno– anunció que no asistiría al debate debido a que no existe una garantía de sustentabilidad del fondo de pensiones. (I)

About author

You might also like

Lo Último

Lasso advierte que transitoria sobre dinero electrónico genera desconfianza

LA REPÚBLICA: El líder de CREO, Guillermo Lasso, ha advertido lo que describe como “una verdadera obsesión del Gobierno por el dinero electrónico”, y señala que la transitoria tercera introducida

Lo Último

Manchester City clasifica por primera vez a cuartos de Champions League

AFP – Manchester El Manchester City se clasificó por primera vez en su historia para los cuartos de final de la Liga de Campeones después de haber eliminado al Dynamo de

Lo Último

Abdalá volverá a Ecuador el 17 de junio, ratifica Dalo

LA REPÚBLICA: El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram regresará a su país desde Panamá el 17 de junio próximo, tras veinte años de ausencia, al prescribir en abril pasado la

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!