Delator de Odebrecht dice que pagó sobornos a Glas por 14 millones de dólares

Delator de Odebrecht dice que pagó sobornos a Glas por 14 millones de dólares

El exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Filho, ha declarado a la Justicia del Brasil que entre 2012 y 2016 pagó por lo menos 14.1 millones de dólares al vicepresidente Jorge Glas, y grabó conversaciones con él, y con un intermediario de Glas, tal como hizo con el excontralor Carlos Pólit, para producir una prueba que corrobore los hechos, según reporta esta noche el portal del diario O Globo, uno de los más influyentes del Brasil.

La revelación ha tenido lugar horas después que el Presidente Lenin Moreno, mediante un decreto divulgado la mañana del jueves, despojó a Glas de todas sus funciones como Vicepresidente.

En sus declaraciones ante los abogados brasileños, según O Globo, Conceição afirma que el tío de Glas, Ricardo Rivera, actuó como intermediario entre él y el vicepresidente, a lo largo de esos años. Siempre con conocimiento y autorización de Glas. En su delación, el ejecutivo de Odebrecht relata una serie de encuentros y negociaciones hechas directamente con Glas. Uno de los encuentros fue en 2014, en el escritorio de la propia Vicepresidencia de la República, ocasión en que Glas pidió dinero para su campaña electoral en aquel año.

“Le dije a Jorge Glas que ya realizaba pagos a Ricardo Rivera. En respuesta, Jorge Glas confirmó que conocía de esos pagos, pero que esa contribución era una nueva demanda”, contó Conceição, agregando que esa contribución de campaña no fue aceptada por la Odebrecht.

La relación entre Odebrecht y Glas comenzó, de acuerdo con el testimonio del delator, citado por O Globo, tres años antes del encuentro en la oficina de la Vicepresidencia. El primer acercamiento había sido en junio de 2011, cuando Conceição fue buscado por teléfono por el tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, quien le pidió  una reunión “para tratar asuntos de interés” de la empresa. Los dos se reunieron en la cafetería del Swiss Hotel, en Quito, el mismo lugar en que luego Conceição alquiló una habitación para guardar el dinero que pagaba como sobornos en nombre de la constructora.

En esa época, Glas era ministro coordinador de Sectores Estratégicos, puesto en que permaneció hasta 2012, cuando fue propuesto como candidato a la vicepresidencia por el propio Presidente Rafael Correa. El ministerio comandado por Glas, relata O Globo, era en esa época poderoso: controlaba los sectores de Petróleo, Energía y los proyectos hidroeléctricos del país: Glas comandaba los grandes proyectos de infraestructura del Ecuador.

“Ricardo me informó que tendría que pagar en favor del entonces ministro Jorge Glas el 1% sobre cada contrato público que la compañía contrate en el ámbito del ministerio, lo cual acepté”, afirma Conceição en su declaración a la justicia brasileña, agregando: “Ocurre que, en el momento de firmar cada contrato, ese porcentaje sufrió incrementos a pedido de Ricardo Rivera, habiendo llegado a pagar valores entre el 1% y el 1,3%”.

Según el delator, ese porcentaje también debía ser pagado cada vez que se firmaba un contrato complementario. Rivera les dejó bien claro en esa conversación que los valores pagados no eran ninguna garantía de que Odebrecht sería beneficiada en los procesos licitatorios. “Serían apenas una forma de peaje obligatorio”, afirmó Conceição en su delación.

A partir de ese encuentro en 2011, Conceição se reunía “dos o tres” veces al año con Jorge Glas. Las reuniones eran agendadas por intermedio de Rivera. El tío avisaba al sobrino que Conceição quería conversar con él. La secretria de Glas lo telefoneaba enseguida para agendar el encuentro, que nunca constaba en la agenda oficial del vicepresidente.

“Ese acceso privilegiado al ministro solo fue posible en función de los pagos”, afirmó Conceição en su delación.

Cuando Glas era ministro, entre 2011 y 2012, las reuniones se realizaron en el ministerio. Después que se convirtió en vicepresidente, a partir de 2013, habrían ocurrido siempre en la oficina de la Vicepresidencia. Conceição también entraba sin registrarse oficialmente.

Conceição detalla las fechas de los 15 pagos, totalizando 5.8 millones de dólares a una empresa off shore señalada por Rivera. En efectivo, le entregaron a Rivera 8,3 millones de dólares.

De acuerdo con Conceição, citado por O Globo, el dinero en efectivo era entregado por Edgar Quiroz Arias, que era un contratista de Odebrecht por medio de la empresa Diacelec S.A., el cual utilizaba una offshore para recibir depósitos de Odebrecht, a través del Sector de Operaciones Estructuradas, que era el departamento de la constructora dedicado exclusivamente a gerenciar los sobornos.

El compadrazgo con Rivera y Glas rindió ganancias millonarias a Odebrecht, permitiendo, según el delator, que la empresa consiguiera proyectos como la construcción de la Hidroeléctrica Manduriaco, un contrato de de 124,8 millones de dólares; el proyecto de irrigación del Trasvase Daule-Vinces, un contrato de 190,9 millones de dólares; el aplanamiento del terreno donde se iba a construir la Refinería del Pacífico, por 299,9 millones de dólares; la construcción del Acueducto La Esperanza, por 259,9 millones de dólares; y el Poliducto Pascuales-Cuenca, para transportar gasolina y diesel, por 369,9 millones de dólares.

Según Conceição, las conversaciones con Rivera ocurrían siempre en la suite 156, torre B, del Swiss hotel, en Quito. En esas reuniones, el tío del vicepresidente Jorge Glas, hablaba de nuevos proyecetos y cobraba las remesas de dinero. Fue precisamente en esa habitación que, el 23 de junio de 2016, Conceição instaló una cámara y grabó la llegada de Rivera para una de esas conversaciones.

“Desde que decidí colaborar con la Justicia, busqué obtener pruebas que pudieran corroborar las afirmaciones contenidas en mi declaración… El 23 de junio de 2016, me reuní con Ricardo Rivera en la suite 156, ocasión en la que él me informó haber cerrado la cuenta de la empresa en la que le depositaba los pagos, y haber abierto una nueva cuenta para que los pagos faltantes se realicen”, cuenta Conceição.

Sin saber que era filmado, Rivera fue grabado al entrar a la suite. El tío del vicepresidente Jorge Glas es filmado solo a su llegada, debido a la posición de la cámara instalada por Conceição, pero el audio de la conversación entre los dos fue captada en su totalidad por el equipo del delator.

El otro material audiovisual que Conceição entregó como prueba tiene como protagonista al propio vicepresidente Jorge Glas, y fue hecha el 29 de junio de 2016, en la oficina de la Vicepresidencia de Ecuador, donde el delataor también entró sin registrarse. En la conversación, Conceição cobra pagos atrasados y pregunta a Glas si será nuevamente candidato a vicepresidente. “Ese encuentero demuestra que los sobornos pagados posibilitaron un acceso directo al vicepresidente Glas”, explicó Conceição a los investigadores brasileños que lo interrogaron.

 

La tarde del miércoles, el propio Glas advirtió la existencia de ese video, pero alegó que no probaba nada.

About author

You might also like

Mundo

Evo Morales debe gobernar Bolivia “más allá de 2020”, pide su vicepresidente AFP

EL UNIVERSO: El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, se sumó este viernes a pedidos de sectores sociales para que el presidente Evo Morales, que gobierna desde 2006, extienda su mandato

Lo Último

Jaime Nebot se reunió con Mauricio Macri, en la casa presidencial de Argentina

A la residencia presidencial argentina de Olivos llegó este viernes el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien fue recibido por el presidente de ese país, el centro-derechista Mauricio Macri. El

Lo Último

Dos nuevos sismos 6.2, esta madrugada

Dos nuevos sismos de 6,1 u 6,2 grados en la escala abierta de Richter sacudieron hoy la costa norte de Ecuador, a las 03h32 y 03h35, en la misma zona afectada