Dos semanas de espera por apoyo que ‘salve’ la gestión de la CIDH

UNIVERSO:

El Estado ecuatoriano no ha hecho donaciones económicas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los últimos cuatro años.

Esas contribuciones voluntarias son una de las fuentes de financiamiento del organismo, que en estos días se declaró en “crisis financiera”.

La CIDH, con sede en Washington, informó el lunes pasado que atravesaba una “situación catastrófica” por la falta de recursos para cumplir con su mandato: la protección y promoción de los derechos humanos en América.

En un boletín anunció que las visitas en territorio y las audiencias previstas para julio y octubre quedaban suspendidas, y prescindiría del 40% de su personal a fines de julio. “A fin de evitar esta situación catastrófica, la CIDH necesita recibir fondos, o al menos compromisos escritos de donaciones, antes del 15 de junio”, precisó.

E hizo un llamado ‘urgente’ a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual pertenece la Comisión, y a otros posibles contribuyentes.

Datos de la CIDH registran que la última donación de Ecuador fue en 2011, y fue de $ 1.500. Entre el 2012 y 2015 no aportó; y tampoco lo hizo hasta el 30 de abril de 2016.

La experta en derechos humanos y docente universitaria, Daniela Salazar, concluyó que esta omisión expresa un mensaje: “La falta de apoyo hacia el trabajo y mandato de la CIDH”. “Es un fiel reflejo de la falta de voluntad política del Estado, porque si bien son fondos voluntarios, son los fondos que le permiten sobrevivir”.

La CIDH se financia con un porcentaje del presupuesto de la OEA y con donaciones.

Estas últimas representan “la mitad de los fondos que requiere la Comisión”, recogió la AFP el miércoles. Esa agencia de noticias informó que las donaciones cayeron de $ 5,3 millones en 2014 a $ 3,8 millones en 2015, y que se ubicaban en $ 2,8 millones en lo que va del 2016.

El organismo recibe el 6% del fondo regular de la OEA, que equivale a $ 5 millones por año, según la Comisión. Ese fondo se alimenta con las cuotas anuales de sus miembros. La de Ecuador, según información de la organización, es de $ 266.600.

Para la Cancillería, esa crisis la ha provocado “la brusca e inesperada reducción de las aportaciones”. “El Gobierno del Ecuador ha expresado reiteradamente su preocupación por el modelo de financiamiento, basada en aportes no permanentes, condicionados y direccionados, provenientes de entes privados y Estados externos al Sistema Interamericano”. Eso “ha generado una agenda politizada en el tratamiento, defensa y promoción de los derechos humanos”.

E insiste en su propuesta de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, puesto en consideración en reiteradas ocasiones.

El presidente Rafael Correa ha criticado al organismo por el ‘sesgo’ con el que, según él, actúa. La ha acusado de no respetar los instrumentos internacionales al atribuirse, ha dicho, competencias como la concesión de medidas cautelares.

Coincide que Ecuador dejó de entregar donaciones a la Comisión en el 2012, cuando el organismo otorgó estas medidas en favor de los directivos de EL UNIVERSO, por un juicio que Correa les siguió.

About author

You might also like

Lo Último

Cientos de migrantes llegan a Grecia tras días de menor afluencia

PARIS (AP) — Cientos de migrantes y refugiados llegaron a las islas griegas tras días de menor afluencia, a pesar del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía por el

Lo Último

Venezuela alcanza una inflación de 141,5% en medio de contracción

La inflación en Venezuela alcanzó los tres dígitos para ubicarse en septiembre pasado en 141,5%, la mayor tasa anualizada en casi dos décadas, mientras que la economía se contrajo en

Mundo

Rolling Stones cancelan un concierto en EE.UU. por laringitis de Mick Jagger

EL UNIVERSO: Los Rolling Stones han cancelado un concierto previsto para hoy en el recinto T-Mobile Arena de Las Vegas, en Estados Unidos, debido a una laringitis de Mick Jagger,