El pasillo ecuatoriano es motivo de festejos

El pasillo ecuatoriano es motivo de festejos

Hoy se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano. En 1993, el presidente Sixto Durán-Ballén decretó que el 1 de octubre se recuerde en el país la existencia de este género musical. Esto, en honor al natalicio de uno de los cantantes más representativos del pentagrama nacional, Julio Jaramillo Laurido (nació el 1 de octubre de 1935 y murió el 9 de febrero de 1978).

Después de 22 años de esta declaración y 80 del nacimiento del conocido como Ruiseñor de América, las actividades para conmemorar este género de la tradición sonora del país se viven en varias provincias. Una de ellas es la romería musical que se realiza hoy, a las 09:00, en el mausoleo del artista (por la puerta 13), en el Cementerio General de Guayaquil.

La historiadora y directora del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, Jenny Estrada, cree que en Guayaquil el pasillo está recobrando el reconocimiento que se merece.

“Desde sus inicios, los objetivos de esta institución estuvieron claros en la necesidad de fortalecer nuestra identidad sonora. Por eso, nosotros todo el tiempo estamos trabajando (…). El domingo 4 de octubre, los alumnos becados de la escuela ofrecerán un recital”, cuenta.

La historiadora indica que el pasillo, como toda la música mestiza de América, es un género proveniente de Europa y que está estructurado en compás de 3/4. Añade que este ritmo ingresó al país con el paso de las tropas independentistas a partir de 1822, y que fue adoptado por los ecuatorianos.

La cantante Irma Aráuz, con 50 años de vida artística, considera que aún se puede hacer más para fomentar el amor por la música nacional.

“Debería haber conciertos todos los fines de semana. O como antes se hacía, un programa de televisión que salga todas las semanas fijo. Antes había el Show de Julio Jaramillo, el Show de las hermanas Aráuz (espacios televisivos), pero ahora no. Ahora hay novelas o esos programas donde la gente se pega. Eso es un espanto”, reprocha.

Ella considera que los artistas que han dejado en alto el nombre de Ecuador deben tener una pensión vitalicia, ya que forman parte del patrimonio intangible. Esa herencia aún se conserva en formatos ya no tradicionales, como discos de vinilo. Hoy, a las 19:00, varios elepés, con temas interpretados por J.J., estarán en una exposición gratuita en el Museo Nahim Isaías, en Pichincha y Clemente Ballén, en Guayaquil.

Esta muestra es parte de la actividad denominada El carnaval de la vida de Julio Jaramillo, en la que habrá una conferencia y un show de pasillos.

Actividades
En otras provincias

Chimborazo
La Casa de la Cultura Ecuatoriana organiza hoy, a las 19:00, un recital de pasillos, en el Teatro Alfonso Chávez Jara, en las calles 10 de Agosto y Rocafuerte, en Riobamba. El ingreso es libre.

Pichincha
Mañana, a las 19:00, habrá un concierto de pasillos en el Teatro Auditorio Club L.I.A., en 2 de Marzo y Abdón Calderón, en Quito. Gratis.

Santa Elena
Este sábado, a las 16:00, se realizará el concurso de pasillos Siga usted cantando, en el parque central de la ciudad de Santa Elena. (F)

About author

You might also like

Lo Último

Correa recrimina la visión de las Fuerzas Armadas de cúpula militar destituida

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recriminó hoy la visión de las Fuerzas Armadas representada por la cúpula militar que destituyó hace tres semanas y defendió un modelo de Ejército que

Actualidad

CAL niega reactivar juicio a Glas y llama al Fiscal Baca y al Contralor Celi

LA REPÚBLICA: El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha resuelto este martes por la mañana no reactivar el juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción. La reactivación del

Lo Último 0 Comments

Tribunal de la CNJ declara a Pedro Delgado culpable del caso Cofiec

El juez Luis Enríquez, de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, dictó este domingo el fallo en la concesión de un crédito al empresario argentino Gastón Duzac.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply