El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara desacato de la nueva Asamblea Nacional

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado procedente el recurso de desacato presentado contra los tres diputados de derechas impugnados por este tribunal y ha ordenado que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional deje “sin efecto” el juramento de sus cargos —que tuvo lugar este 6 de enero—, así como realizar “la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana”.

Asimismo, el Tribunal ha declarado “nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaminen, mientras se mantenga la incorporación” de los ciudadanos afectados por este fallo.

La oposición venezolana ha afirmado que, pese al fallo, mantendrá sus 112 diputados, según informa AFP.

El TSJ de Venezuela suspende la proclamación de los diputados opositores

El pasado 30 de diciembre, el Tribunal Supremo venezolano suspendió la proclamación de tres diputados de la oposición y uno oficialista, que habían sido elegidos en los comicios parlamentarios que celebró el país el pasado 6 de diciembre. La Corte Suprema tomó esta decisión como medida cautelar mientras se investiga una serie de posibles irregularidades en las elecciones del pasado diciembre.

Por primera vez en 15 años, la gran mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela —cuya primera sesión se celebró este 5 de enero — está ocupada por los diputados de la oposición. Si los tres legisladores dejan sus cargos, la oposición perdería la mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento del país.

“Creo que la Asamblea Nacional ha entrado en un proceso de autodestrucción” y su decisión supone “un desafío al resto de poderes”, ha comentado al respecto el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

About author

You might also like

Lo Último

Senado de Brasil inicia deliberaciones sobre Dilma Rousseff

EL UNIVERSO: El Senado de Brasil comenzó el jueves las deliberaciones sobre si retira permanentemente del cargo a la presidenta Dilma Rousseff. El juicio político es el paso final en

Lo Último

Emilio Álvarez: ‘Crisis tiene raíces en falta de voluntad política de los países’

UNIVERSO: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advierte sobre el perjuicio para los derechos humanos en el continente si los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) no

Lo Último

Petrobras pone a la venta yacimientos que producen 13.000 barriles diarios

  LA REPÚBLICA: La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy que ha puesto a venta los derechos de explotación de nueve yacimientos de hidrocarburos donde produce en total 13.000 barriles