FMI estima el crecimiento de la economía ecuatoriana en 0,2% para 2017 Publicado el miércoles 11 de octubre

LA REPÚBLICA:

La economía ecuatoriana tendrá un crecimiento de 0,2% este año y para el siguiente año se espera que esta tasa alcance el 0,6%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentadas en las últimas horas en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, Octubre 2017.

Los datos reflejan una mejora en la proyección frente a la previsión realizada en abril, cuando el organismo preveía que el Ecuador decreciera en 1,6% en 2017 y 0,3% en 2018. Esta estimación se aproxima más a la del Banco Central del Ecuador (BCE) que predice que el Producto Interno Bruto (PIB) de este año crecerá 0,7% en relación a 2016.

El economista Víctor Hugo Villacrés dijo a diario El Telégrafo que el incremento reportado por el FMI es positivo y que, aunque sea pequeño, refleja una tendencia de crecimiento. Aclaró además que para hacer este tipo de proyecciones, el FMI no utiliza datos actualizados por lo que el informe no refleja la situación real de crecimiento de la economía ecuatoriana.

Con ese criterio coincide el economista ecuatoriano Pablo Dávalos, quien destacó a ese rotativo que los datos muestran que Ecuador está saliendo de la recesión económica y que estaría en un proceso de recuperación. “Tal y como están las cifras es muy probable que Ecuador tenga una mayor progresión y podríamos terminar el año con un crecimiento  de entre el 1,5 y el 2%”, aseguró.

El BCE reportó señales de recuperación hace pocas semanas cuando anunció que en el segundo trimestre de 2017 el PIB del país tuvo un crecimiento interanual del 3,3% en relación al mismo periodo de 2016 y fue el tercero en crecimiento consecutivo.

De acuerdo al FMI, Colombia y Perú crecerán 2,7% y 1,7% respectivamente. Sin embargo estos países vecinos no enfrentaron una recesión tan pronunciada como la de Ecuador, que sufrió el  desplome de los precios internacionales del petróleo y el terremoto que afectó las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Según el BCE, el terremoto del 16 de abril de 2016, sumado a la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y contingentes legales, generaron en 2016 una contracción de -1,5% en el PIB.

En el contexto general de América Latina, las previsiones del FMI establecen un crecimiento de 1,2% para 2017 y de 1,9% en 2018, tras una caída del 1% que se registró en 2016. El mayor crecimiento en la región lo tendrían Bolivia (4,2%), Paraguay (3,9%) y Uruguay (3,5%), mientras que en cifras negativas estaría Venezuela (-12%).

Las proyecciones de la economía mundial del FMI son optimistas pues, según su informe, presentará hasta 2017 una tasa de crecimiento de 3,6% y, en 2018, 3,7%. El pronóstico para las economías avanzadas en el siguiente año no ha cambiado, y la disminución del crecimiento proyectado para Estados Unidos compensará la intensificación del crecimiento proyectado para la zona del euro.

El informe se dio a conocer en el marco de la asamblea anual conjunta entre el FMI y el Banco Mundial, que reúne en Washington a los ministros de Economía y banqueros centrales de los 189 países miembros del organismo.

About author

You might also like

Mundo

Dwayne “The Rock” Johnson se plantea aspirar a la presidencia de EE.UU.

LA REPÚBLICA: El actor y productor estadounidense Dwayne Johnson, conocido como “The Rock”, no descarta aspirar a la presidencia de Estaos Unidos en un futuro y afirmó que es “una

Actualidad

Lasso responde a Andino que es “un canalla” y le pide que investigue a Correa

El líder del movimiento CREO Guillermo Lasso ha respondido al asambleísta Mauro Andino, que esta mañana ha dicho que quiere investigar si las investigar si las inversiones de Lasso en

Lo Último

Rigoberta Menchú destaca ‘lucha incansable’ de Juan Manuel Santos

EL UNIVERSO: La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú felicitó al presidente colombiano Juan Manuel Santos, que ganó el mismo galardón este viernes, y destacó su “valentía y