Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se declara “no culpable” ante tribunal en Estados Unidos

El narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró este viernes “no culpable” ante un tribunal en Nueva York, donde fue acusado de haber dirigido uno de los cárteles de la droga más poderosos de los últimos años.

Extraditado el jueves desde México, Guzmán fue inculpado de 17 cargos: el primero de ellos, que lo acusa de haber dirigido el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

A cambio de la extradición de Guzmán, las autoridades estadounidenses se comprometieron a no pedir la pena de muerte en su caso.

Estados Unidos también acordó “intentar recuperar (…) al menos una parte” de los cerca de 14.000 millones de dólares de ingresos que obtuvo “El Chapo”, precisó el fiscal federal de Brooklyn, Robert Capers.

El fiscal se declaró satisfecho por la cooperación con México y entre las agencias y jurisdicciones federales que permitieron llevar ante los tribunales estadounidenses a “uno de los más peligrosos” y más inasibles narcotraficantes, cuyo imperio abarcaba “desde Sudamérica hasta Canadá”.Generate Hills of glory Ammo

‘El Chapo’ Guzmán, uno de los capos de la droga más destacados del mundo, finalmente compareció el viernes ante un tribunal de Brooklyn el mismo día que Donald Trump, quien ha criticado duro a México, asume como presidente.

Fue extraditado sorpresivamente el jueves para enfrentar cargos por tráfico de drogas y otras acusaciones en Estados Unidos.

La agencia antidrogas DEA llevó en avión a Guzmán desde la fronteriza Ciudad Juárez a Nueva York el jueves por la tarde, de acuerdo con las autoridades federales.

Estados Unidos había tratado de llevar al capo mexicano a los tribunales desde que por primera vez le presentaron cargos en el sur de California a comienzos de la década de 1990. Ahora ‘El Chapo’ enfrenta la posibilidad de pasar la vida en una prisión estadounidense por acusaciones en seis jurisdicciones en todo el país, entre ellas Nueva York, San Diego, Chicago y Miami.

‘El Chapo’ escapó de la cárcel por primera vez en 2001 y luego pasó más de una década prófugo antes de ser recapturado, pero volvió a fugarse en 2015 a través de un túnel de kilómetro y medio (una milla) de longitud que llegó al piso de la ducha de su celda.

Su escape en julio de 2015 fue sumamente vergonzoso para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Las autoridades mexicanas parecían ansiosas de entregarlo a Estados Unidos, mientras los abogados del capo luchaban por evitar la extradición.(I)

About author

You might also like

Lo Último

Unesco presenta el informe mundial Cultura: Futuro Urbano en el Hábitat III

EL UNIVERSO: El crecimiento de las ciudades plantea escenarios contrapuestos: de un lado el desempleo, la desigualdad, la discriminación y la violencia, mientras que del otro se observan desafíos urgentes,

Lo Último

OEA elige a Alexis Mera como nuevo miembro del CEJA

LA REPÚBLICA: La organización Human Rights Watch (HRW) rechazó hoy la elección del ecuatoriano Alexis Mera para el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA),

Lo Último

Nebot sobre Lasso: “Si cree que le hacemos daño, no cabe que lo apoyemos”

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha anunciado que no apoyará la candidatura presidencial de Guillermo Lasso, argumentando que el líder de CREO no quiere un acuerdo electoral. Como prueba