Menos palabras y más acción: Todo lo que Rusia destruye del EI en una semana, en cifras

Menos palabras y más acción: Todo lo que Rusia destruye del EI en una semana, en cifras

La Fuerza Aérea de Rusia ha lanzado su operativo contra los terroristas del Estado Islámico (EI) el 30 de septiembre, realizando 120 vuelos de combate que destruyeron 110 objetivos en poco más de una semana, según el Ministerio de Defensa ruso.

Entre los objetivos destruidos se encuentran:

  • 71 vehículos blindados
  • 30 vehículos de diferente clase
  • 19 instalaciones de mando
  • 2 centros de comunicación
  • 23 depósitos con combustible y municiones
  • 6 plantas de producción de artefactos explosivos improvisados, incluyendo coches bomba
  • Varias piezas de artillería
  • Varios campos de entrenamiento

Terroristas en pánico

El objetivo de esta fase de la operación es socavar la capacidad de los terroristas de presionar a las fuerzas del gobierno a través de constantes incursiones y ataques terroristas, y para dar al Ejército sirio un respiro para reagruparse y lanzar una ofensiva.

Los objetivos de los ataques aéreos rusos se extendieron a través de Siria, desde el bastión del EI en Raqqa en el noreste, hasta las inmediaciones de la antigua ciudad de Palmira en el oeste y a la parte occidental de las afueras de Damasco, en el sur.

Según los militares rusos, la campaña de bombardeos ha perjudicado la moral de los terroristas, empujando a la huida a miles de militantes del EI.

Sofisticados aviones

En el operativo estuvo involucrada una variada flota de aviones rusos. Los puntos fuertes de la misma son los bombarderos Su-24 y Su-25. Ambos aviones fueron diseñados hace décadas, aunque la Fuerza Aérea utilizó las últimas versiones actualizadas para la campaña en Siria.

También participaron aviones de combate de nueva generación como el Su-34, que entró en servicio en Rusia el año pasado. El teatro de combate en Siria ofrece a los ingenieros rusos la posibilidad de probar el avión, que puede alcanzar objetivos desde una altura de 5.000 pies, lejos del alcance de las armas antiaéreas.

La Fuerza Aérea está empleando en las misiones una serie de proyectiles. Uno de los proyectiles probados son las bombas guiadas KAB, que se utilizan en dos versiones: KAB-250 y KAB-500. Otra de las armas usadas es la bomba de explosivo de alta potencia OFAB-250, que se utiliza para destruir blancos no protegidos, como los campos de entrenamiento y los depósitos de armamento.

El control de la misión

La misión rusa en Siria se encuentra en una base aérea en el sur de Latakia. Hace apenas un par de meses era un aeródromo abandonado, pero fue reconstruido y desde allí se realizan vuelos a diario. Asimismo la base sirve de hogar para los pilotos y técnicos rusos. También en la base hay soldados sirios para ayudar a coordinar los ataques.

Además de albergar los aviones utilizados para el reconocimiento y bombardeo, la base cuenta con posibilidades de defensa. Helicópteros Mi-24 patrullan los alrededores de la misma. Asimismo, tanques y otros equipos completos junto con tropas de comando están preparados para repeler cualquier incursión masiva.

Vehículos de defensa aérea avanzada Pantsir-S1 y el sistema de guerra electrónica Krasukha-4 están cubriendo el espacio aéreo, una contingencia contra terceros en caso de que se intente interferir en las acciones de Rusia.

Numerosas falsificaciones y ataques contra Rusia

Desde el primer día de la ofensiva aérea rusa contra el EI, la campaña aérea es acompañada de una serie de falsificaciones y acusaciones que no han sido comprobadas. Ankara afirmó que Rusia invadió su espacio aéreo en dos ocasiones durante la semana. Moscú se comprometió a hacer correcciones a las misiones de combate para evitar este tipo de incidentes. Los funcionarios de la OTAN acusaron a Rusia de “violaciones inaceptables” comentado el episodio de los aviones rusos en Turquía, mientras Ankara ha bajado la tensión al respecto.

Por otra parte, se suceden quejas de funcionarios occidentales que insisten en que Rusia se lanza contra las tropas rebeldes respaldadas por Occidente en Siria. Rusia, a su vez, insiste en que sólo dirige la fuerza aérea contra las tropas terroristas y demostró cómo los militantes utilizan mezquitas y otros lugares civiles para esconder sus equipos militares. Estas tácticas no pueden ser empleadas por la oposición moderada, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia.

Numerosos informes de víctimas civiles como resultado del operativo no han sido hasta ahora ofrecidos por fuentes confiables. Los video y fotos que supuestamente prueban esas acusaciones fueron refutados en muchas ocasiones. Algunas imágenes fueron tomadas incluso antes del lanzamiento de la campaña.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa proporciona información, entre ellas imágenes de los ataques. El Ejército está reduciendo su antigua postura excesivamente prudente de secretismo e intenta realizar la campaña de la manera más transparente.

About author

You might also like

Lo Último

Portugal estrena título europeo con una derrota ante Suiza

EL UNIVERSO: Portugal estrenó su flamante título continental con una derrota en Suiza en su primer partido oficial tras su cetro europeo logrado en julio pasado, en el primer partido

Lo Último

El Estado Islámico anuncia derribo de un avión del régimen en el noreste de Siria

LA REPÚBLICA: Un supuesto avión de guerra de las fuerzas gubernamentales sirias fue derribado hoy por proyectiles del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el sur de la ciudad Deir

Actualidad 0 Comments

Rajoy apoya quitar visado a Europa

Bruselas/EFE.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá la exención de visado para las visitas de corta duración a Europa de los ciudadanos de Ecuador, en la cumbre entre la UE y

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply