Moreno plantea eliminar anticipo impuesto a la renta a quienes facturen menos de $300 mil

LA REPÚBLICA:

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció su plan económico para los próximos cuatro años de gobierno, para afrontar la difícil situación de las finanzas públicas, entre ellas está la eliminación del anticipo al impuesto a la renta  al 82% de las empresas existentes.

“Voy a enviar a la asamblea un proyecto de ley que elimine el anticipo al impuesto a la renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300 mil dólares, que son más del 82% de las empresas existentes”, dijo el mandatario.

“Las microempresas ya establecidas dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros 11 mil dólares de utilidad. De esta manera beneficiaremos a más de 36 mil empresarios”.

En cuanto a los nuevos microemprendedores dijo que no pagarán el impuesto a la renta “durante los dos primeros años de creada su empresa”.

En el caso de las empresas que facturan más de USD 300.000 anuales, Moreno aseguró que se “buscará la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. Comenzaremos con el 50% durante el año 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo”.

“Para cumplir con nuestras metas económicas no vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Entonces, no hay, como se decía, tal paquetazo y ¡menos aún para los pobres!”, aseguró Moreno en su intervención. “¡Vamos a fortalecer la dolarización!, a manejar con austeridad las cuentas públicas y a luchar contra los peores enemigos del empleo y la producción nacional, que son el contrabando y la evasión”.

Moreno anunció también otro tipo de medidas. “Para garantizar trabajo y empleo consultaré al pueblo sobre la eliminación de la denominada ‘Ley de plusvalía’ que, desde su anuncio, generó temor y afectó tanto a la construcción”. “En el proyecto de ley se elimina el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola”. “En materia laboral habrán nuevos tipos de contratos que —a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores— incentiven el empleo”.

Moreno dijo también que “a quienes traigan sus capitales productivos en los próximos doce meses, se les exonerará del impuesto a la renta por los próximos cinco años“. “A los exportadores se les devolverán los impuestos por ingresos de divisas y por mantener las plazas de empleo”.

No se eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas al considerarlo como una herramienta para proteger la dolarización.

“”El impuesto a la renta para sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010. Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país. Para el grupo privilegiado también de ecuatorianos que percibe más de $ 3 mil mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo, a partir del 2018“. “A partir de estas acciones, garantizamos la estabilidad tributaria, que solo podría ser revisada a la baja -óiganme bien- que solo será revisada a la baja de impuestos”.

Antes de dar a conocer las medidas, el jefe de Estado alegó que “las exportaciones han caído, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles”. “No es como se decía una economía con ‘la mesa servida’”, dijo.

About author

You might also like

Lo Último

Prosigue la particular guerra de Trump contra CNN

LA REPÚBLICA: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prosiguió hoy su particular guerra contra la cadena de televisión por cable CNN, a la que acostumbra a descalificar con el apelativo

Deportes

El Nacional se une a la cadena de solidaridad por el terremoto

API – Los dirigentes del Club Deportivo El Nacional se unieron a la campaña de recolección de donaciones para los damnificados del terremoto que azotó al país el pasado sábado.

Lo Último

La ayuda humanitaria se traduce en insumos, recursos y expertos

La ayuda sigue llegando. La comunidad internacional se solidariza con Ecuador, tras el terremoto del sábado. No solo han enviado rescatistas, sino también equipos, suministros y hasta colaboraciones económicas. El