Paro de sindicatos se anuncia para agosto

Paro de sindicatos se anuncia para agosto

El paro nacional de actividades programado por el Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores Indígenas y Organizaciones Sociales, se cumplirá en la primera quincena de agosto, según informó ayer Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que encabeza el Colectivo.

La “tregua” que se generó por la visita del Papa a Ecuador finalizó y la decisión de los dirigentes de mantenerse en las calles se tomó ayer en una reunión en la que participaron los principales delegados de las organizaciones sindicales, la UNE, la Conaie, la Ecuarunari, trabajadores municipales, entre otros.

Ellos volverán a reunirse el lunes para anunciar, dijeron, la fecha exacta del paro y la agenda que cumplirán hasta que se dé la medida de hecho, que incluye plantones y marchas.

Serrano añadió que, a pesar de la visita del papa Francisco, las condiciones sociales y políticas del país no han cambiado y que su mensaje sobre la necesidad de mantener un diálogo incluyente no ha sido tomado en cuenta por el Gobierno, que prefiere conversar con sus “amigos”, excluyendo a dirigentes de organizaciones campesinas, de maestros, de trabajadores y a sus planteamientos.
Críticas

Agregó que por eso el Colectivo ve la necesidad de mantener la agenda de actividades en rechazo a las políticas del Gobierno, la que fue ratificada en la convención de esas organizaciones que se cumplió en mayo en Riobamba.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, este Gobierno es el que no ha querido hacerlo con los verdaderos actores y lo que ha hecho es tratar de dividirnos, pero no lo va a conseguir”, dijo Serrano.

Desde el lado del sector indígena, también hay el criterio de que es necesario ir a un paro para demostrar la inconformidad con el Régimen que no ha escuchado, dicen, sus planteamientos.

Severino Sharupi, dirigente de la Conaie, dijo que la visita del Papa no ha apaciguado la situación del movimiento indígena ni la del pueblo en general.

“Es un momento coyuntural donde el mensaje (del Papa) tiene que ver con el tema humano, espiritual; pero bastante lejos de la realidad concreta que se vive en Ecuador”, dijo Sharupi.

Sin embargo, desde el oficialismo, el asambleísta Carlos Bergmann, asegura que en la historia de Ecuador no ha existido Gobierno que haya hecho tanta socialización de las leyes y diferentes temas como el de Rafael Correa. “Lo que ha predicado el Papa es lo que se ha venido realizando”, dijo el legislador.

Agregó que la actitud de la oposición de debe a intereses personales y electorales. Bergmann aseguró que la amenaza de paro es un condicionamiento que pone la oposición para sentarse a dialogar. “Así cómo podemos hablar de una abierta discusión de todos los temas”, aseguró. (HCR)

 

Crítica a la reunión con la sociedad civil

El dirigente de la Conaie Severino Sharupi criticó que en el encuentro del papa Francisco con la sociedad civil, cumplido el martes en la iglesia de San Francisco, no se haya tomado en cuenta al movimiento indígena y a los sindicalistas para intervenir.

“¿Cómo es posible que, al ser Ecuador un país con organizaciones representativas, no haya existido esa apertura de poder entregar una carta de manera oficial o mantener un diálogo directo”, dijo Sharupi. Cuestionó que para dar los discursos se hayan tomado en cuenta a un empresario, a una microempresaria y a una representante del pueblo montubio. “Ahí uno se pregunta ¿la Iglesia con quién está conversando?”, dijo Sharupi.

2
movilizaciones
ha hecho esta coalición en las últimas tres semanas.
4
días
faltan para reunión en la que se anunciará la fecha del paro.

Fuente: La Hora

About author

You might also like

Lo Último

En regreso de Klopp, Liverpool empata en Dortmund

Jurgen Klopp regresó al Signal Iduna Park, ahora como entrenador del Liverpool y su equipo consiguió un valioso empate ante el Borussia Dortmund. El partido, válido por los 4tos de

Lo Último

Libertadores: Barcelona va contra Palmeiras, Emelec con San Lorenzo

LA REPÚBLICA:   La noche de este miércoles se sortearon los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores, además de la siguiente fase de la Copa Sudamericana.  Por

Lo Último 0 Comments

Nacional: Reforma para validez matrimonial

Establecer quién será el administrador de la sociedad conyugal será obligatorio al momento de casarse por la vía civil o registrar una unión de hecho. Así lo dispone el proyecto

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!