Procesan por fraude al expresidente de Guatemala Colom y a su Gabinete

 

LA REPÚBLICA:

Guatemala, 1 mar (EFE).- Un juez decidió hoy procesar al exmandatario de Guatemala Álvaro Colom y al exministro y expresidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes Knight por los delitos de fraude y peculado por supuestamente defraudar al Estado 35 millones de dólares dentro del caso Transurbano.

El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, explicó también que los diez exministros y viceministros del Gabinete de Colom, “que refrendaron y suscribieron el acuerdo“, los procesa sólo por fraude y aclaró que al exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos lo responsabiliza de la posible comisión de los delitos de fraude y lavado de dinero.

La investigación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señala que el Gobierno en esa época (2008-2012) defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en un transporte de la zona metropolitana, el Transurbano.

Cojulum indicó que “todos los exfuncionarios que refrendaron y suscribieron el acuerdo de creación del Transurbano podrían tener participación en el caso”, por lo que los procesó por fraude, aunque no así con el delito de peculado, que, “como bien lo dijo uno de los defensores, se aleja de sus funciones y competencia”.

Junto a Colom y Fuentes Knight, el juez decidió procesar únicamente por el delito de fraude a los exministros Abraham Valenzuela (Defensa), Luis Ferraté (Ambiente), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Mario Aldana (Agricultura), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura).

También por fraude serán procesados el exviceministro Alfredo Américo Pokus Yaquián, de la cartera de Energía, y por fraude y lavado de dinero fue ligado al proceso el exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos, quien ya se encontraba en prisión por otros casos de corrupción.

Cojulum consideró que existen “indicios o elementos suficientes” que lo orientaban a tomar la decisión, pues hubo inconsistencias como la ausencia de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, “la cual coadyuva en la ejecución de los proyectos multianuales”.

También indicó que aunque los firmantes del acuerdo gubernativo no tenían la opción de fiscalizar los hechos, sí debían dar seguimiento “como guardianes del acto representativo”, como mínimo.

“Y ahora, ¿dónde está la totalidad de los 35 millones de dólares?”, se preguntó.

Aclaró que los delitos no habían prescrito, como intentó hacer ver el expresidente Colom durante su alegato y enfatizó que únicamente Colom y Fuentes Knight serán procesados por peculado, además de fraude, porque en su calidad de “garantes de la Constitución sí tenían el conocimiento directo del resultado de esas transferencias y por lo tanto amerita investigar esa línea y esa posible participación”.

Por esta trama de corrupción también cuentan con órdenes de captura los exdirectivos de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos Luis Gómez González y Rudy Leonel Maldonado Castillo.

About author

You might also like

Piden evaluación psiquiátrica para Diego Maradona

EFE.- Alejandro Mancuso, exsocio y examigo de Diego Maradona, presentó una denuncia contra el astro futbolístico por calumnias e injurias, en la que le reclama 80 millones de pesos (8,7

Lo Último

Contrabandistas colombianos secuestraron a marinos ecuatorianos

LA REPÚBLICA: Un grupo de contrabandistas colombianos secuestró momentáneamente a dos marinos ecuatorianos y agredió a otros cuando los uniformados intentaban evitar el contrabando de gasolina a través de un

Mundo

Kerry asume que el conflicto sirio está “fuera de control”

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, asumió hoy que el conflicto en Siriaestá “en muchos aspectos fuera de control”, y se comprometió a trabajar duramente para poder