¿Se acerca el fin de Facebook? Comienza el éxodo de usuarios a otras redes sociales

¿Se acerca el fin de Facebook? Comienza el éxodo de usuarios a otras redes sociales

Concebida como una herramienta útil para mantener el contacto ‘en línea’ con amigos y familiares, la red social Facebookse ha transformado en los últimos años, derivando en un instrumento decisivo y eficaz para influir y formar la opinión del público respecto a sucesos y personalidades públicas. Dicho objetivo se logra mediante la difusión de noticias e historias de dudoso el contenido y procedencia por parte de medios de comunicación o internautas voluntarios que buscan favorecer o perjudicar a alguien o algo.

Se trata de un fenómeno en aumento que parece haber colmado la paciencia de muchos usuarios de Facebook que habrían decidido abandonar la red social. A raíz de las última elecciones presidenciales en EE.UU. o en España, muchos usuarios se han visto ‘bombardeados’ por artículos y noticias falsas y manipuladas, además de opiniones divididas e imparciales.

Existe riesgo real de que esto esté haciendo un grave daño a la empresa“, apunta el columnista de ‘Newsweek’, Kevin Maney, que cita una fuente de Facebook interpelada sobre el problema de las falsas noticias que circulan por la red social.

Emigrando a otras redes menos radicalizadas

Estos motivos habrían llevado a muchos a mudarse a otras redes sociales menos radicalizadas, como Snapchat o Instagram, donde pueden compartir fotografías y comentarios tranquilamente sin que se entrometa la publicidad y los temas políticos, que en muchos casos han acabado por romper amistades virtuales o han derivado en el bloqueo de otros usuarios por su ideología.

Otro factor que estaría incentivando la emigración desde Facebook y que la red se esfuerza en combatir son las noticias ‘noticias cebo’ o ‘clickbait’. Se trata de enlaces a páginas externas publicados de tal forma en Facebook para que el usuario ‘pique el anzuelo’ y acceda a ella, con títulos engañosos y sensacionalistas que conducen a páginas donde el título tiene poco o nada que ver con su contenido, y cuyo fin es el de proporcionar beneficios económicos a su creador.

About author

You might also like

Deportes

Enner Valencia será titular en duelo por la Copa de la Liga

EL UNIVERSO: Enner Valencia tendrá este martes la oportunidad de jugar como titular en el Everton para el choque ante Norwich, por la tercera ronda de la Copa de la

Mundo

Erdogan buscará que Trump no arme a milicias kurdas de Siria

LA REPÚBLICA: El jefe del Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá mañana en Washington por primera vez con el presidente de EEUU, Donald Trump, con la esperanza de

Lo Último

Nacional gana la Recopa Sudamericana, su séptimo título internacional

LA REPÚBLICA: Medellín (Colombia), 10 may (EFE).- Atlético Nacional conquistó hoy su séptimo título internacional tras convertirse en campeón de la Recopa Sudamericana al golear por 4-1 al Chapecoense, en