Se inaugura ampliación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil

La ampliación del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo fue entregada este jueves, con lo que la terminal aérea pasa a tener una mayor capacidad para atender hasta 7.5 millones de pasajeros anuales.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, hizo la entrega oficial de la ampliación del aeropuerto, que inauguró su nuevo edificio en julio de 2006. Las obras, iniciadas en noviembre pasado, se realizaron en el área de vuelos nacionales y representaron una inversión de $ 15 millones.

Ahora la terminal guayaquileña cuenta con 60.000 metros cuadrados de construcción, tres mangas más para el embarque y desembarque que se suman a las otras siete con las que ya contaba, así como nuevos ascensores y un jardín interno.

Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, sostuvo en días pasados que a partir de la inauguración, las mangas comenzarán a operar paulatinamente en agosto y una vez que se realicen las pruebas definitivas con las aeronaves.

El JJO ahora tiene 10 mangas para embarque y desembarque. Foto de Ronny Zambrano

Romero indicó este jueves -en declaraciones a Radio City (89.3 FM)- que cinco mangas serán para vuelos nacionales y las otras cinco para internacionales. Además, señaló que el dinero invertido será recuperado con lo que se cobre a las aerolíneas por uso del aeropuerto.

Antes de la ampliación -pensada para 2019, pero que se adelantó por la proyección de crecimiento y por atrasos de vuelos en Tababela- el aeropuerto tenía capacidad para recibir a unos 5 millones de pasajeros anuales.

En la actualidad, el promedio de viajeros que usan el JJO es de 4.5 millones, por lo que las autoridades esperan que esta cifra aumente a más de 7 millones en los próximos años. En el 2013, el aeropuerto tuvo un crecimiento del 14% del flujo de viajeros frente al 2012.

El alcalde Jaime Nebot entregó los trabajos de ampliación del aeropuerto JJO. Foto de Ronny Zambrano

La concesión del aeropuerto a Tagsa, ubicado en la avenida de las Américas, termina en 2024, fecha en la cual el Municipio tiene previsto esté lista la primera etapa del aeropuerto intercontinental en Daular, a unos 25 kilómetros de distancia del centro de la ciudad.

Por esto, para este día también se tenía previsto convocar a la licitación para contratar los estudios que determinen la zona donde estará una nueva ruta alterna a la vía a la Costa, que llevará a la zona donde se ubicará el nuevo terminal aéreo en Daular, cerca de la parroquia Chongón.

About author

You might also like

Lo Último

Ecuatoriano Ibarra es nuevo jugador del América

REPÚBLICA: CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El volante ecuatoriano Renato Ibarra será nuevo jugador del América de México a partir del torneo Apertura 2016, anunció el equipo el viernes. Ibarra,

Actualidad

Asamblea de Ecuador denunció 12 Tratados Bilaterales de Inversión por inconstitucionales

EL UNIVERSO: El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta mañana y tarde la denuncia de 12 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que cobijaban a países como China, Chile, Venezuela,

Lo Último

No ‘despegan’ ventas en las agencias de viajes para ver a Ecuador en la Copa América Centenario

UNIVERSO: A doce días (4 de junio) de que la selección ecuatoriana de fútbol se enfrente a Brasil en su primer partido de la Copa América Centenario, en Estados Unidos,

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!