Tundayme, el corazón de la marcha indígena

Tundayme, el corazón de la marcha indígena

La parroquia de Tundayme, en El Pangui (Zamora Chinchipe) tiene un alto valor simbólico para las comunidades indígenas. Por eso fue escogida como el punto de partida de la marcha que este domingo saldrá rumbo a Quito.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, manifestó que en esta parroquia está enclavado el proyecto minero Mirador, que para ellos representa la política extractivista del Régimen en contra de la biodiversidad de la zona.

“Ahí hay una comunidad llamada San Marcos, que es fantasma.

Esa comunidad tenía una capilla, una escuela, una cancha de uso múltiple y este rato la maquinaria lo destruyó, ya no existe la comunidad. Ese es uno de los síntomas de que la megaminería desplaza a las comunidades, prácticamente las desaparece y despoja territorios”, manifestó.

Hasta ayer, unas 250 personas habían confirmado su decisión de concentrase ese día en Tundayme para cumplir la caminata que se iniciará con una ceremonia a las 08:00. “Será una ceremonia ancestral donde el agua será uno de los principales elementos junto a los alimentos, las flores y un mandato que entregarán a los dirigentes”, adelantó Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.

El mandato contendrá los reclamos y aspiraciones de las comunidades para que sean cumplidos por los dirigentes de la movilización a su llegada a Quito. El recorrido inicial será Tundayme-Yantzaza- Zamora. Al día siguiente la caminata espera llegar a Loja en horas de la tarde y luego recorrerán el resto de provincias.

El 10 esperan estar en el sur de Quito para cumplir el levantamiento indígena que se replicará en otras ciudades con la finalidad de aportar al paro obrero del 13 del mismo mes.

Desde el lado obrero

Para Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cualquier propuesta de diálogo o acercamiento con el Régimen se analizará luego del paro, no terminan el 13 de agosto.

Nelson Serrano, presidente del Frente Popular, adelantó que no se paralizarán los servicios públicos, como la salud, pero que los trabajadores de ese sistema participarán en las movilizaciones fuera de sus horarios con plantones y mítines. “No vamos a romper vías, por ejemplo, pero sí vamos a paralizar lo que sería el tránsito (vehicular)”, aseguró Erazo.

Para Pérez, todas estas acciones deberían concluir con la instalación de un “poder constituyente” que decida ir a una asamblea constituyente y que simultáneamente se pida la revocatoria del mandato del presidente, Rafael Correa, y de los asambleístas.

El asambleísta Gilberto Guamangate (PAIS) le increpó a la Conaie que no es la única organización que representa al movimiento indígena y aseguró que dentro de este sector social hay muchos que no están de acuerdo con la movilización y el paro.

Añadió que el Gobierno ha hecho un amplio llamado al diálogo que es el mejor mecanismo para buscar las mejoras alternativas para el país. “Hago un llamado para que todos los directivos hagan conciencia de que las decisiones las están tomando con los riñones y no con el pensamiento”, dijo Guamangate. (HCR)

Galápagos se une al paro

Jairo Gusqui, coordinador del Frente Insular, aseguró que los pobladores de Galápagos se unirán al paro del 13 de agosto y que respaldan las acciones previas.

Sin embargo, el dirigente dijo que tienen dos planteamientos concretos: que se derogue o reforme la Ley Especial de Galápagos, y que se deje en libertad a Eduardo Véliz, exdiputado, quien se encuentra con arresto domiciliario a raíz de las protestas en esa provincia debido a la Ley. La forma en cómo se unirán al paro se analizarán en el transcurso de estos días, concluyó Gusqui.

4
días
faltan para el inicio de la movilización.
250
personas
han confirmado su presencia en el ritual inicial.

Fuente: La Hora

About author

You might also like

Actualidad

Moreno restituye sede a la CONAIE

canada goosecanada goosecanada goose   LA REPÚBLICA: El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció el martes que entregará dos propiedades a la principal organización indígena del país (Conaie) y le permitirá conservarlas

Lo Último

Banco Pichincha habilita más ventanillas en Manabí, tras el terremoto

A través de un comunicado, Banco Pichincha informa que durante esta semana se han establecido cuatro ventanillas adicionales de atención al público en Portoviejo, y se compromete a instalar tres

Lo Último

La OMS hace aclaraciones y recomendaciones sobre el zika para mujeres embarazadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy, 10 de febrero, que “la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales” y subrayó

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply