uito – Una baja de los precios de los autos europeos como consecuencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) no será visible de manera inmediata. Esto, porque la desgravación será paulatina, pero además porque dichos aranceles son solo una parte frente a la “importante carga de impuestos” que tiene este sector. Ese es el criterio de Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Es que los autos importados deben pagar una serie de tributos como el ICE y el IVA que generan un incremento de los precios de venta al público, comentó Baldeón. Pese a ello, para el ejecutivo, el Acuerdo trae otro tipo de ventajas como la mayor variedad de productos, así como la posibilidad de inversión de empresas que ensamblarán en el país y esto, a su vez, generará oportunidades para autopartistas nacionales. Según Diego Galindo, gerente comercial de Álvarez Barba, que comercializa marcas como BMW, Porche y Mini, los clientes ya muestran mayor interés en autos europeos; aunque coincide con Baldeón en que los precios bajarán de una manera más visible en unos tres años. Baldeón comentó que la venta de autos europeos representa un 2% de todo el mercado, pero que tras la vigencia del Acuerdo esta cifra podría incrementarse, aunque aún no tienen una proyección de las ventas. En ese escenario, para el 6 y 7 de mayo se prepara una feria denominada Euro Show 2017, organizada por la Aeade y las Cámaras Europeas del Ecuador (Eurocámaras). En este evento se buscará visibilizar al menos 12 marcas que son producidas en Europa, su tecnología y condiciones de seguridad. Entre ellas estarán Audi, Citroen, Peugeot, DS, Volvo, Nissan, Renault, Fiat, BMW, Porsche, Mini, BMW Motorrad, Vespa y Mercedes Benz. Según Galindo, durante la feria habrá sorpresas como modelos nuevos y autos de introducción más económicos, otros de tipo 4×4 y deportivos. Baldeón explicó que el mercado de autos se contrajo en el 2016 a cifras del 2004. Por ello aclaró que no ha habido un repunte del mercado de autos que llegó a vender 63.500 unidades en el 2016, cuando en 2011 vendían 140.000. Para este año, se espera vender 73.000 unidades, una cifra inferior a la del 2015 (80.000). En el sector de ensambladores, el empresario David Molina también opinó que aunque se espera vender más unidades ensambladas, no será mayor al promedio de los dos últimos años, que fueron los más bajos de la década.

EL UNIVERSO:

El Fondo Monetario Internacional mantuvo este martes su pronóstico de que América Latina y El Caribe retomarán este año el crecimiento económico luego de contraerse un punto porcentual en 2016.

Al difundir sus perspectivas el organismo previó que la economía regional se expandirá 1,1% en 2017 y 2% en 2018, impulsada en gran medida por la recuperación de Argentina y Brasil, después de que ambos cerraran el año pasado en negativo.

Si bien representa una ligera corrección a la baja, respecto de su pronóstico de enero, la proyección del martes sí reduce las emitidas durante la reunión otoñal que el FMI celebró en octubre.

El ritmo latinoamericano quedó bastante rezagado respecto de las proyecciones de 3,5% de crecimiento global este año.

Tras contraerse 3,6% el año pasado Brasil podría crecer 0,2% este año y 1,7% el próximo gracias a una menor incertidumbre política tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff y a avances en los programas de reforma.

El Fondo vio un caso parecido en Argentina y señaló que tras contraerse 2,3% el año pasado podría expandirse a ese ritmo este año y el próximo gracias al aumento del consumo y la inversión pública y a una recuperación de la inversión privada y las exportaciones.

El alza de los precios de las materias primas beneficiará a la mayoría de los países exportadores por lo que América del Sur podría crecer este año 0,6%. Bolivia encabezará la tendencia con un crecimiento de 4%, seguido con 3,5% de Perú y 3,3% de Paraguay.

Los únicos dos países del continente que podrían continuar este año en recesión son Ecuador y Venezuela, cuya economía este año se contraerá 7,4% tras haber caído 18% el año pasado.

El Fondo atribuyó la profunda crisis económica venezolana a amplias distorsiones y graves restricciones a las importaciones de bienes que darán pie a una inflación de 720% en 2017 y de 2.068% en 2018.

El organismo multilateral moderó su pronóstico de crecimiento para México a 1,7% en 2017 y 2,0% en 2018 debido «al empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos» tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

América Central mantendrá su ritmo de expansión cercano a 4%.

El FMI difundió sus perspectivas de crecimiento mundial a propósito de su reunión primaveral que celebrará esta semana junto al Banco Mundial en la capital estadounidense, donde se darán cita numerosos ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales.

About author

You might also like

Actualidad

Moreno le dice a Correa que “venga a Quito” y que no se “esconda en las fronteras”

LA REPÚBLICA: El presidente de la república, Lenín Moreno, recibió este martes a Gustavo Larrea en el Palacio de Carondelet. Ambos salieron al balcón y se dirigieron a cientos de

Actualidad

Recién en seis semanas se conocerá el monto de los daños por el terremoto

QUITO, Ecuador (AP) — En seis semanas se conocerá la dimensión de los daños que provocó el terremoto del 16 de abril en Ecuador que dejó 660 muertos y más de

Lo Último 0 Comments

La Casa Blanca pone a punto plan para cerrar cárcel de Guantánamo

Agencia AFP.- La Casa Blanca da «la última mano» a un plan de cierre de la prisión militar de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos detiene, en la mayoría de