El sector servicios factura un 5,8% más y crea empleo al

El sector servicios factura un 5,8% más y crea empleo al mayor ritmo en nueve años

El empleo aumentó en el segundo mes del año un 2,5% en tasa interanual, una décima más que en enero

servicios.jpg

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,8% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2015, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 30 meses de ascensos, es 3,5 puntos superior a la de enero, cuando las ventas del sector repuntaron un 2,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de febrero un avance interanual del 3,4%, tasa medio punto inferior a la registrada en enero (+3,9%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el segundo mes del año un 2,5% en tasa interanual, una décima más que en enero. Con este repunte, el más elevado desde abril de 2007, el sector suma ya 22 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios retrocedió un 0,1%, el mismo descenso que experimentó en enero.

La hostería dispara su facturación

El comercio presentó el pasado mes de febrero un aumento interanual de su facturación del 4,9%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 7,4%.

El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 14,2% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por menor (+4,4%) y el comercio mayorista (+3,5%).

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. La hostelería registró el mayor repunte de la facturación (+10,7%), seguido de las actividades administrativas (+9,2%), las actividades profesionales (+8,6%), información y comunicaciones (+7,9%) y transporte y almacenamiento (+4,2%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,5% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+3,8%), comercio mayorista (+3,4%), hostelería (+3%) e información y comunicaciones (+2,5%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios bajó un 0,1%, con un descenso del 0,4% en febrero y un aumento del 0,2% en los otros servicios.

Todas las comunidades elevan ventas y empleo

El pasado mes de febrero, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Galicia (+11%), Baleares (+9,7%) y Comunidad Valenciana (+8,8%), y los menores, en Castilla y León (+2,4%) y Madrid (+3,3%).

En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el segundo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2015. Canarias y Navarra fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,8% y del 3,7%, respectivamente. Las que menos empleo crearon fueron Cantabria (+1,2%) y Asturias (+1,4%)

About author

You might also like

Lo Último

Taxistas piden frenar la informalidad en Quito

EL UNIVERSO: El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y la dirigencia del gremio del taxismo de Pichincha llegaron a acuerdos, la mañana de este miércoles, para que haya controles más

Proformas

Una periodista española que trabaja en Colombia desde hace dos décadas desapareció en una conflictiva región del noreste del país mientras hacia un reportaje sobre erradicación de cultivos de hoja de coca y se teme que haya sido secuestrada por guerrilleros izquierdistas que operan en la zona, informaron el domingo fuentes militares. Salud Hernández, periodista del diario El Mundo de España y de El Tiempo de Colombia, desapareció el sábado cerca del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Las Fuerzas Militares informaron que activaron un protocolo de búsqueda ante las denuncias de desaparición de la periodista. “Ordené a la Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista Salud Hernández”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos. En la zona donde desapareció Hernández, de 59 años, existen extensas plantaciones de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y tienen presencia estructuras guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sospechas Las autoridades temen que Hernández haya sido secuestrada por el ELN, el segundo grupo rebelde más grande de Colombia, que ha continuado los ataques contra la infraestructura petrolera y con los secuestros, pese a que busca iniciar una negociación de paz con el Gobierno del presidente Santos. El gobierno mantiene una negociación de paz con el grupo rebelde más grande, las FARC, desde finales de 2012 en Cuba y con el ELN recientemente acordó iniciar un proceso separado como parte de los esfuerzos para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos. Pero Santos condicionó el inicio de las negociaciones con ELN a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, libere a las personas que mantiene secuestradas y suspenda ese delito, así como los ataques contra los oleoductos. El ELN, que cuenta con unos de 2.000 combatientes y cuyos líderes han sobrevivido a una ofensiva militar, fue integrado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales con el objetivo de instaurar un sistema socialista en Colombia.

UNIVERSO: Una periodista española que trabaja en Colombia desde hace dos décadas desapareció en una conflictiva región del noreste del país mientras hacia un reportaje sobre erradicación de cultivos de

Proformas

China intensificará su lucha contra la corrupción, una de sus mayores lacras

LA REPÚBLICA: que celebra desde ayer su XIX Congreso, ha prometido intensificar la lucha contra la corrupción, una de sus mayores lacras, después de haber sancionado a más de un