Ministro del Ambiente promete cerrar canteras ilegales en Guayaquil

Ministro del Ambiente promete cerrar canteras ilegales en Guayaquil

El ministro del Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata, advirtió este jueves que las canteras ilegales en la ciudad costera de Guayaquil serán clausuradas y se iniciarán operativos para dar con las empresas que operan fuera de la ley.

En un comunicado el Ministerio ambiental informó de que su titular visitó la ciudad considerada el puerto principal del país, y mantuvo un diálogo con representantes de varios medios sobre las recientes declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en torno a la necesidad de clausurar las canteras ilegales.

Mata precisó que hace dos semanas dialogó con el regidor de la urbe sobre esas canteras que se localizan en la vía a la costa, a fin de encontrar una solución conjunta a su proliferación entre la Alcaldía guayaquileña, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y la Agencia de Regulación del Control Minero.

“Como Ministerio del Ambiente, nosotros damos el aval técnico y ambiental para la operación de las empresas para la extracción de material árido pétreo, las cuales son reguladas por el Municipio de Guayaquil”, indicó el titular de la Cartera, de acuerdo a la nota.

El documento añade que las autoridades han identificado las canteras que no cuentan con la documentación en regla y que en los próximos 15 días serán cerradas.

“Procederemos con la clausura correspondiente de aquellas operaciones que no se encuentren reguladas como parte de nuestro compromiso con la ciudadanía y el ambiente”, subrayó el secretario de Estado.

El Gobierno ecuatoriano trata de fomentar la minería como motor de desarrollo nacional y espera que su contribución al PIB salte de apenas el 1,3 por ciento en 2017 a más del 4 por ciento en 2021.

Ello se ha traducido en un mayor ofrecimiento de proyectos a grandes consorcios inversores, pero también en un proceso de regularización de la llamada artesanal, o pequeña minería.

Esta se remonta a tiempos memoriales y está contemplada por ley, permitiendo “la obtención de minerales cuya comercialización en general sólo permite cubrir las necesidades básicas de la persona o grupo familiar que las realiza”, según la Ley de Minería.

La extracción no controlada de recursos naturales, o “minería ilegal”, se disparó a partir de 2008 por una subida del precio del oro y la dificultad de obtener permisos para realizar la actividad. EFE

FUENTE: LA REPUBLICA

About author

You might also like

Lo Último

Jaime Nebot: “Habrá que prepararse, si esto sigue por este camino, hacer lo que se tenga que hacer”

El alcalde de Guayaquil habló sobre las asignaciones que, asegura, aún le adeuda el Gobierno central al Cabildo y a diversos municipios del país. Frente a esta situación, sostuvo que

Lo Último

Fidel Castro aparece sorpresivamente en escuela de niños

LA HABANA (AP) — El líder cubano Fidel Castro apareció sorpresivamente en público en una escuela de niños para rendir homenaje a la fallecida dirigente Vilma Espín.  Castro, de 89

Actualidad

Terremoto 7.8 en Indonesia. Suspenden alerta de tsunami

Bangkok, 2 mar (EFE).- El Gobierno de Indonesia ha suspendido la alerta de tsunami que emitieron hoy tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió el mar al